Definición

Busquets y Cortina (2009) mencionan «el paisaje para ser objeto de interpretación debe haber al menos una persona capaz de percibirlo, estructurarlo y asignarle significado». Esta relación de apreciar un determinado territorio, se teje desde el intercambio de un individuo con su colectivo, un conjunto de personas con las que comparte procesos significativos y de asignación de sentido. 

El concepto de paisaje surge desde una mirada estética desde el arte, plasmada en una pintura o fotografía, que resultar agradable al observador. Con el paso de los años, este adquiere una perspectiva científica, evolucionado a lo largo de la historia y adaptándose a nuevas realidades conceptuales. El primer aporte conceptual fue en el siglo XVIII, con una visión naturalista, y en el siglo XIX nace la Geografía como ciencia espacial cuyo objetivo era la naturaleza.

 

Si existe un objeto de estudio interdisciplinar y holístico que incluya y atraviese distintas disciplinas del mundo de las humanidades, sin duda, este es el paisaje, ámbito de estudio donde múltiples disciplinas se complementan e interactuan. El término país y paisaje tiene una raíz etimológica, procedentes del termino latino paganus y pagus, que hacían referencia a la aldea y su territorio.

 

A lo largo de su historia, el paisaje ha sido definido por muchos autores, desde una mirada holísticas e integradora. Algunos de ellos lo definen:  

Según la Convención del Paisaje Europeo Paisaje «el paisaje se entenderá cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos».

 

Según Busquets and Cortina (2009) «el paisaje es resultado de la interacción de los elementos abióticos y bióticos, incluida la actividad antrópica, se debe aceptar que aquello que singulariza el paisaje es, precisamente, el último de los factores citados: la actividad humana».

 

 Según la RAE, el paisaje se define como «parte de un territorio que puede ser observado desde un determinado lugar; espacio natural admirable por su aspecto artístico; y pintura o dibujo que presenta un paisaje»

Según Busquets y Cortina (2009), para que el «paisaje pueda ser objeto de interpretación debe haber al menos una persona capaz de percibirlo, estructurarlo y asignarle significado». Esta relación de apreciar un determinado territorio, se teje desde un intercambio de un individuo con el colectivo, un conjunto de personas con las que comparte procesos de significación y asignación de sentido.

1200px Bolivia Satelite

Componente físico

Hace referencia a los componentes  territoriales o geográficos, ambientales y naturales que interactúan en el espacio, generando el carácter dinámico del paisaje que evoluciona a lo largo de la historia. El concepto mas científico es la manifestación sintética de las condiciones y circunstancias geológicas y fisiográficas, que concurren en un país. Según Zubeldu y Allende (2015) «los sistemas fisiográficos son los que determinan la configuración del paisaje».

Componente económico

Entendido como el elemento que pueda satisfacer las necesidades humanas y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Al mismo tiempo el paisaje es un bien perceptible, y utilizable por la sociedad, convirtiéndose en un recurso que influyen en salud, economía, educación, bienestar, medio ambiente natural, etc. Convirtiéndose en un bien público y externo que puede ser escaso con referencia a su requerimiento. No es considerado una mercancía, pero adquiere un valor económico y puede producir beneficios.

Dsc 0095
2
A4
26

Componente ambiental

Es un sistema ecológico, una unidad integrada e interdependiente de organismos vivos y el medio físico en el que desarrollan. Se encuentra conformada por factores: 

Bióticos

Seres vivos

Bacterias miscroscópicas

animales (fauna)

vegetales (flora)

Abióticos – Componentes físicos y químicos que carecen de vida. 

Aquellos que afecta directamente al factor biótico, como: clima, suelo, agua, luz, temperatura, nutrientes. 

ambos están relacionados entre sí, generando un significativo impacto que influye en la supervivencia y la reproducción de especies vivas, a través de interacciones vitales, donde fluye la energía y circula la materia.

Diversidad biológica

  • Denominado también biodiversidad, su reducción puede influir directamente en el funcionamiento de los ecosistemas (a largo plazo)
  • Comprende la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas de cada especie.
  • Regula los procesos en los ecosistemas, influyen en la provisión de servicios que generan bienestar al humano.
  • A mayor diversidad de especies se explotan más nichos, mejorando las condiciones para mantener la multifuncionalidad de los ecosistemas productivos.

Medio ambiente

  • Comprende valores naturales y socioculturales, que influyen el ambiente en un tiempo y lugar determinado
  • Espacio donde interactuan factores bióticos y abióticos, y elementos intangibles como la cultura
  • Comprende procesos sociales, económicos y políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *