VALLE DE LAS ÁNIMAS

MIO

SOBRE LA AUTORA

cropped-Paisaje-Caminante-logo-final-1.png

Investigadora independiente. Arquitecta por la Universidad Mayor de San Andrés, con diplomado en Ambitectura (FLACAM – cátedra UNESCO). Secretaria de Culturas del colectivo Paisaje Caminante (La Paz, Bolivia).

ANTECEDENTES

La primera fundación de la ciudad de La Paz fue originalmente realizada en el municipio de Laja; la tarde del sábado 20 de Octubre de 1548[1], sin embargo tres días más tarde se refundó esta nuevamente; en las quebradas y el valle llamado Chuquiago Marka bajo el nombre de Nuestra Señora de La Paz. El elemento natural esencial en el Valle, que marcaría la división de la ciudad de indios del de los españoles, sería el río Choqueyapu denominado el «caudal de oro» que permitía el desarrollo de vida a su paso. Durante la época de la Real Audiencia de Charcas, la zona Churubamba ubicada como punto de entrada al Valle de Nuestra Señora de La Paz, hoy conocida como plaza Alonso de Mendoza, fue uno de los puntos para el tránsito, intercambio y comercio, actividades que consolidaron su importancia como centro político.

En 1899, la Guerra Federal fortalece la hegemonía de la ciudad de La Paz concluyendo en el traslado de la sede de gobierno de la ciudad de Sucre a la de La Paz. Decisión que repercutió en el crecimiento de la ciudad. Desde ese entonces, el hombre da inicio a la conquista de las pendientes y las laderas, llegando a la planicie de El Alto (posteriormente convirtiéndose en la ciudad más jóven de Bolivia) la cual sería la principal área de expansión paceña, por las posteriores migraciones y movimientos de personas que llegaron del área rural al área urbana.

La aglomeración del asentamiento humano en la ciudad de La Paz, se debe a dos grandes sucesos: primero, la Revolución Agraria de 1952 y la segunda, por la Crisis minera de 1970. La primera crea una migración considerable del campo a la ciudad (en varias ciudades de Bolivia) y la segunda es provocado por el despido masivo de trabajadores y sus familias, las mismas se ven obligadas a migrar a las grandes ciudades en busca de trabajo y bajo el ideal de mejores condiciones de vida. Lo que terminaría en una expansión horizontal y vertical masiva.

La expansión de la mancha urbana de la ciudad de La Paz puede verse en las siguientes imágenes, incluyendo el sector de El Alto:

[1] Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Laja. https://www.lapaz.bo/ciudadmaravilla/laja

GIL 1

HISTORIA

La geomorfología del Valle de Las Ánimas se debe a un hundimiento geológico de fines del periodo terciario[1], siendo su deshielo posterior, también se debe a catástrofes holocénicas que se dieron a lo largo de varios siglos formando paisajes con barrancos, agujas de 30 a 70 metros, riscos y torres labradas por la erosión además de un próximo cañón (cañón de Palca). Zona altoandina con mesetas extensas aptas para la vegetación altoandina y presencia eventual de especies de flora y fauna emblemática. Se cree que fue habitado por especies, como tarucas, pumas, camélidos silvestres y cóndores.

El Valle de Las Ánimas, es considerada una apacheta y de gran presencia espiritual y de achachilas[2], por la  presencia de ruinas, lugares de ritos (apachetas) y rutas antiguas correspondientes a la época precolombina[3]. Este gran valor simbólico es de gran importancia  para los pueblos originarios. También, es importante mencionar, la diversidad de especies de flora,  destacando la existencia de plantas medicinales y ornamentales en el sitio entre las mismas: wira wira, salvia, koa, sojo sojo, quinquircoma y otros.

Según la RAE se define la palabra Ánimas como Alma de una persona, especialmente la de los difuntos que están en el purgatorio. Según los pobladores y visitantes, el Valle de las Ánimas adscribe este nombre por dos causas:

  • La primera es la referida por los comunarios del lugar quienes afirman que en el sector el viento produce sonidos lastimeros al pasar entre las formaciones.
  • El segundo es que las formas alargadas de las formaciones sugieren las siluetas de espíritus.

Sin embargo, el nombre propio (toponimia) del lugar es “Wallatanipampa”, término aymara; que significa “Pampa o llanura de Wallatas” este último hace referencia a un ave que anteriormente habitaba en el lugar.

[1] Ribera, M. (2017). EL VALLE DE LA PAZ HACE 10.000AÑOS Y HOY – Historia ambiental, transformaciones del paisaje y el uso de la tierra. https://bit.ly/3aY1KnR

[2] “Espíritus tutelares que protegen a los pueblos y que encarnan la presencia de los antepasados.”

[3]  Valle de las Ánimas. (1 de febrero de 2010). Valle de las Ánimas Patrimonio Natural. https://valledelasanimas.wordpress.com/category/acerca/

DATOS GENERALES

Gil 2
  • Ubicación: Estado Plurinacional de Bolivia, departamento La Paz, ciudad La Paz, colindando con los municipios de La Paz y Palca, perteneciente al Macrodistrito Sur – Distrito 18 y 1
  • Población del Macrodistrito Sur: 147.480 habitantes (52.5% mujeres, 47.5% varones).
  • Población Distrito 19: 31.323 habitantes.
  • Altura: 3800 msnm a 5000 msnm.
  • Extensión: 2.538 hectáreas
  • Clima: Heladas nocturnas, lluvias dispersas (en tiempos secos) y lluvias torrenciales (en tiempos de lluvia – frecuentemente con granizo), neblinas vespertinas de septiembre a mayo y verano de mayo a septiembre.
  • Composición geomorfológica: intrusión rocosa semi inclinada, suelos gravosos con matriz arenosa, y de alto grado de carcavamiento desarrollando un tipo de erosión dendrítica muy densa y un perfil irregular. Farallones compuestos principalmente de lima, arcilla y grava.

LEYES DE PROTECCIÓN Y/O CONSERVACIÓN

Las primeras normativas municipales para proteger y cuidar el territorio natural del Valle de Las Ánimas, se deben a las continuas amenazas y numerosos intentos de loteamiento del sitio por avasalladores. Algunos protagonizados por un conjunto de personas organizadas que dicen tener pruebas cómo dueños del sitio y otros, que son organizaciones públicas estatales constituidas como el Banco Unión de Bolivia. A continuación se comparte normativa vigente del sitio:

  • Resolución Municipal de La Paz 450/95. Se declara “Parque Natural de Conservación”.
  • Resolución Municipal de La Paz 081/98. Es elevado a la categoría de “Monumento Natural” para poder hacer posible su conservación ecológica y manejo sostenible.
  • Ordenanza Municipal de La Paz 147/2000. Se declara “Patrimonio Natural Paisajístico del Municipio de La Paz” lo que debe obligar a extremar medidas para salvaguardar su belleza y biodiversidad.

Sin embargo, también existe una resolución en contra de la preservación del sitio, entre ellas,  Resolución Prefectural Nº 121/2009 que instruye a los municipios de La Paz y Palca abstenerse de toda medida, acción y ejecución de sanciones administrativas en el ámbito tributario y agrario. En junio de 2009; el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) solicitó la anulación de dicha resolución porque  limitaba los poderes y autoridad sobre estos sectores.

Esta resolución, dictada el 4 de marzo de 2009 por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) provocó el aumento en los loteamientos y avasallamientos del territorio natural. Las personas a la cabeza de estos sucesos en contra del área natural, indican contar con permisos del municipio de Palca, a través de los cuales se reconocería un Derecho Propietario, o documentos legales que autorizarían el movimiento de tierras y debido a los mismos ninguna investigación o sanción puede realizarse.

Cabe resaltar, que tanto la pandemia de Covid-19, sumando los periodos de confinamiento rígido dentro del departamento y la ciudad de La Paz, han denotado un crecimiento de sitios avasallados en esta área natural, debido al a la falta de control del personal del GAMLP  institución gubernamental y la movilización de organizaciones sociales activistas en pro del cuidado de Áreas Protegidas.

OBSERVACIONES DEL SITIO

Gil 3

Según planos y cartillas del GAMLP de 2012 y en el mapa de La Paz en su versión 2019; el Valle de Las Ánimas pertenece al municipio paceño, sin embargo la delimitación del municipio y macro-distrito Sur terminan incluyendo sólo parcialmente el Valle. Siendo así la parte no delimitada perteneciente al municipio de Palca.

Está atravesado por dos ríos importantes, algunas de sus vertientes menores también convergen en el lugar, pero es en tiempos de lluvias que el curso de los ríos se hace visible.

Podemos observar (en el figura) que existen algunos equipamientos cercanos, por el ingreso al Valle de Las Ánimas por Chasquipampa, zona Sur del municipio de La Paz) los primeros 2000 metros la única facilidad (fuera de tiendas de barrio) es una escuela de primaria pública, en los primeros 3000 metros existen dos postas de salud y después de los 3500 metros; recién aparecen los grandes mercados, supermercados, establecimientos educativos privados y otros.

Los planos oficiales de la ciudad de La Paz dejaron de incluir dentro del área municipal el Valle de Las Ánimas, dentro del área relevada y no concuerdan del todo (en la parte de las laderas) con las imágenes satelitales. Mucho de esto, se debe a que dichas construcciones no cuentan con catastro oficial, por lo que, no se encuentran referenciados en el mapa municipal. Por ello, en base a imágenes satelitales podemos ver el crecimiento de la mancha urbana cercana al sector (e incluso dentro) del Valle de Las Ánimas.

Gil 4

El crecimiento de la mancha urbana en el Valle de Las Ánimas nos muestra el loteamiento y avasallamiento como el principal problema del sector, justificado por los altos  índices de pobreza, como una de las zonas con mayor cantidad de  adultos, jóvenes y niños, económicamente activos, siendo la industria del suelo y el comercio las principales actividades desarrolladas en el lugar. Cabe mencionar, la composición del suelo  es arcillosa, lo que incrementa la erosión por los cauces de ríos, el viento y lluvia e inclemencias meteorológicas que causan desprendimientos y en algunos casos la pérdida de senderos al interior.

ANALISIS DE PRINCIPALES TENSIONES

Entre las presiones del lugar podemos notar los:

  • Naturales: erosión del suelo debido a la escorrentía,paso de ríos subterráneos, paso del tiempo y a las inclemencias del mismo. Agravadas por la falta de mantenimiento y monitoreo periódica del lugar. Dichos fenómenos ocasionan la pérdida de senderos existentes para el recorrido.
  • Sociales: El crecimiento de la mancha urbana va incrementando año tras año, invadiendo los límites del área protegida Valle de Las Ánimas. Se proyecta, que al no regularizar medidas, se incrementarán los loteamientos y avasallamientos por de urbanizaciones privadas de media y alta clase, ó como lotes masivos y pequeños para la clase baja.
  • Ambientales: El desecho de escombros y basura en el lugar que contamina el suelo y en época de lluvias los ríos, son parte del paisaje del sitio. También la presencia de animales callejeros, representan peligro para ciertas especies nativas del sector. Podrìas indicar las especies nativas en el sector.
  • Normativa: Existe una gran incertidumbre en cuanto a límites municipales y permisos de construcción y asentamiento humano entre los municipios de La Paz y Palca, mismos que tiene que regularizarse para la gestión de este espacio.
  • Económicas: El sitio genera un gran movimiento de turistas y visitantes, sin embargo, dicha actividad no es sostenible. Debido a que la poca concurrencia de gente del lugar y un bajo control municipal influyen en la venta de rocas para construcción, venta de tierra y extracción de hierbas y plantas. Además de áreas destinadas a la agricultura familiar, que se dá en la cima de las montañas, mismas que no cuentan con regularizaciones ni tienen entidades de control. Todas estas actividades de economía personal; no representan ingresos directos para los actores sociales que viven alrededor del macro-distrito y/o distrito y cuyos ingresos indirectos son mínimos.

ANALISIS DE PRINCIPALES TENSIONES

Entre las presiones del lugar podemos notar los:

  • Naturales: erosión del suelo debido a la escorrentía,paso de ríos subterráneos, paso del tiempo y a las inclemencias del mismo. Agravadas por la falta de mantenimiento y monitoreo periódica del lugar. Dichos fenómenos ocasionan la pérdida de senderos existentes para el recorrido.
  • Sociales: El crecimiento de la mancha urbana va incrementando año tras año, invadiendo los límites del área protegida Valle de Las Ánimas. Se proyecta, que al no regularizar medidas, se incrementarán los loteamientos y avasallamientos por de urbanizaciones privadas de media y alta clase, ó como lotes masivos y pequeños para la clase baja.
  • Ambientales: El desecho de escombros y basura en el lugar que contamina el suelo y en época de lluvias los ríos, son parte del paisaje del sitio. También la presencia de animales callejeros, representan peligro para ciertas especies nativas del sector. Podrìas indicar las especies nativas en el sector.
  • Normativa: Existe una gran incertidumbre en cuanto a límites municipales y permisos de construcción y asentamiento humano entre los municipios de La Paz y Palca, mismos que tiene que regularizarse para la gestión de este espacio.
  • Económicas: El sitio genera un gran movimiento de turistas y visitantes, sin embargo, dicha actividad no es sostenible. Debido a que la poca concurrencia de gente del lugar y un bajo control municipal influyen en la venta de rocas para construcción, venta de tierra y extracción de hierbas y plantas. Además de áreas destinadas a la agricultura familiar, que se dá en la cima de las montañas, mismas que no cuentan con regularizaciones ni tienen entidades de control. Todas estas actividades de economía personal; no representan ingresos directos para los actores sociales que viven alrededor del macro-distrito y/o distrito y cuyos ingresos indirectos son mínimos.

CONCLUSIONES

  • El tema de gestión es el aspecto más importante a resolver, la propiedad del sitio y la vigencia de las leyes de proyección.
  • El tema de viviendas no puede prohibirse, sin embargo, deben hacerse gestiones para el control del crecimiento de la mancha urbana. El crecimiento puede ser detenido en cierto modo mediante el crecimiento vertical en lugares aptos para el mismo.
  • Es importante poder proteger el sitio con vegetación y cultivos – actividad apta y vigente para el sitio y desarrollada ya antes.
  • El Valle de las Ánimas; debe tener una función que represente ingresos para el sitio. De este modo se puede desarrollar el hábito de protección para los actores más cercanos al mismo.
  • El turismo es una de las actividades que más ha crecido en el Valle de Las Ánimas y con las regulaciones adecuadas y esfuerzos necesarios podría ser un motor de trabajo e ingresos para el sitio y sus habitantes.

FOTOGRAFÍA

Logo-Foto-Espacio2

Mauricio Aguilar

WhatsApp Image 2020-11-18 at 23.45.09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *