Clasificación del Paisaje

Según Higueras (2009) «La situación de la existencia de un recurso vinculado al paisaje conduce a su consideración como patrimonio». Bajo esta mirada, el paisaje en tanto patrimonio, se siente, se educa, se transmite sensorialmente y se va configurando por adiciones de vivencia en el tiempo. 

Fue el naturalista Alexander Von Humboldt (1769-1859) quien sistematizó el concepto de paisaje y lo dotó de una metodología científica «considerando que la naturaleza constituye una unidad con sus propias interacciones en la que se debe integrar la actividad humana, como un elemento mas. El resultado de todas esas relaciones es la modificación fisiográfica del territorio…» (Azcárate; Fernández. 2017:16).

Naturaleza y paisaje no son lo mismo. El término paisaje se conforma por un entramado de relaciones sociales y culturales realizadas sobre la naturaleza. El paisaje tiene que ver con la naturaleza, se aprende y se enseña, tiene un método para estudiar la naturaleza y saber ver la naturaleza.

 

Sub clasificación

«La asunción de la existencia de un recurso vinculado al paisaje conduce a su consideración como patrimonio» (Higueras 2009). Bajo esta mirada, el paisaje en tanto patrimonio, se siente, se educa, se transmite sensorialmente y se va configurando por adiciones de vivencias en el tiempo. A consecuencia debe ser gestionado, por sus características de singularidad, relevancia, valor y perdurabilidad, porque representa un bien para la sociedad.

Naturaleza Cultura
Objetividad
Mensurable
Explicativa
Análisis
Lugar
Subjetividad
Interpretable
Comprensible
Síntesis
Imagen
Valle De Las Animas Mauricio Aguilar (7)

Concepto naturalista

Espacio físico que aún preserva fenómenos naturales notables, con poco o ninguna incidencia o intervención del ser humano. Su conservación y cuidado es fundamental para el desarrollo del ser humano, debido a que en su superficie se encuentran especies, recursos vitales para la vida humana. Este tipo de paisaje demanda mayores medidas de protección, y se los denomina medio ambiente, medio físico, naturaleza, paisaje natural, reserva natural y espacios protegidos.

Concepto Cultural

Uno de los primeros en exponer este término fue Carl Sauer, en su artículo Morfología del paisaje, define el «paisaje cultural es creado por un grupo cultural a partir de un paisaje natural. La cultura es el agente, la naturaleza el medio y el paisaje el resultado» (2006:21). El paisaje ha pasado a formar parte de los Estados como un recurso, convirtiéndose en un bien cultural que hay que fomentar, preservar, proteger y gestionar. 

31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *