Definición del paisaje

El concepto de paisaje surge desde una mirada estética desde el arte, plasmada en una pintura o cuadro, que resultar agradable al observador. Con el paso de los años, este adquiere una perspectiva científica, evolucionado a lo largo de la historia y adaptándose a nuevas realidades conceptuales. El primer aporte conceptual fue en el siglo XVIII, con una visión naturalista, y en el siglo XIX nace la Geografía como ciencia espacial cuyo objetivo era la naturaleza.

Si existe un objeto de estudio interdisciplinar y holístico que incluya y atraviese distintas disciplinas del mundo de las humanidades, sin duda, este es el paisaje, ámbito de estudio donde múltiples disciplinas se complementan e interactuan. El término país y paisaje tiene una raíz etimológica, procedentes del termino latino paganus y pagus, que hacían referencia a la aldea y su territorio. 

A lo largo de su historia, el paisaje ha sido definido por muchos autores, desde una mirada holísticas e integradora, tal el caso:

  • Según Busquets and Cortina (2009) «el paisaje es resultado de la interacción de los elementos abióticos y bióticos, incluida la actividad antrópica, se debe aceptar que aquello que singulariza el paisaje es, precisamente, el último de los factores citados: la actividad humana».
  • Según la Convención del Paisaje Europeo Paisaje «el paisaje se entenderá cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos» 
  • Según la RAE, el paisaje se define como «parte de un territorio que puede ser observado desde un determinado lugar; espacio natural admirable por su aspecto artístico; y pintura o dibujo que presenta un paisaje».
Qué es PAISAJE, by Sofia Bauchwitz, está licenciado bajo CC BY-SA 2.0

Componentes del paisaje

Según Busquets y Cortina (2009), para que el «paisaje pueda ser objeto de interpretación debe haber al menos una persona capaz de percibirlo, estructurarlo y asignarle significado». Esta relación de apreciar un determinado territorio, se teje desde un intercambio de un individuo con el colectivo, un conjunto de personas con las que comparte procesos de significación y asignación de sentido. 

TerritorialPercepción Recurso Económico
El concepto mas científico es la manifestación sintética de las condiciones y circunstancias geológicas y fisiográficas, que concurren en un país. Según Zubeldu y Allende (2015) «los sistemas fisiográficos son los que determinan la configuración del paisaje».«El territorio se convierte en paisaje en la medida que es percibido, el medio existe en sí mismo, pero no se hace paisaje hasta que el hombre lo percibe», asegura Castella (1988). Maderuelo (2005) indica que es la representación social del paisaje para dominar una construcción simbólica colectiva. Un recurso es cualquier elemento o objeto que pueda satisfacer las necesidades humanas y mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo que el paisaje es un bien perceptible, este también es utilizable por la sociedad, convirtiéndose en un recurso que influyen en salud, economía, educación, bienestar, medio ambiente natural, entre otros.
Licencia Creative Commons
Componentes del paisaje por se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *