Paisaje Lítico del Altiplano Sur

Comanche, cuarta sección municipal de la provincia Pacajes del departamento de La Paz

La tierra, la montaña y la piedra son los paisajes que rodean y contienen a las personas, y por lo tanto, condicionan las distintas expresiones de su vida (Fernandez, 2018).

Los elementos naturales del paisaje andino de Comanche, región del Altiplano Sur del departamento de La Paz – Bolivia, son recursos que destacan en el ámbito cultural, político y económico y se han posicionado como parte de la identidad y sentido de pertenencia que los habitantes colomeños han desarrollado por su territorio. Estos son el resultado de proceso geográfico (físico y biológicos) y no puede leerse independientemente de las dinámicas sociales que les permiten y acompañan (Vassas, Anaïs, s. f.). De esta manera, los recursos naturales y culturales que caracterizan a este sector, resultan de las condiciones fisiográficas naturales pero también antrópicas (acción del hombre), que hoy en día son enfocadas a realzar una economía creativa en el sector.

El área de Comanche posee una serie de reconocimientos legales, con el fin de proteger y resguardar el patrimonio biológico y cultural (biocultural). El primero fue a través del Decreto Ley s/n del 05 de noviembre de 1945 por el Estado central como Parque Nacional Mirikiri y en 1963 por los Decretos Supremos 6455/63 y 21749/87 como Santuario de Vida Silvestre (antes Parque Nacional Comanche) Flavio Machicado. Dicha normativa, debiera incitar que las instituciones burocráticas trabajen de manera conjunta y horizontal con las instituciones locales y actores sociales en pro de la preservación de los elementos culturales y naturales. Sin embargo, muy a pesar de reconocer el gran potencial cultural y natural del territorio de Comanche, hoy en día existe una gran ausencia de acciones colaborativas enfocadas a la revalorización de este patrimonio biocultural.

TOPONIMIA
Nombre original K’uma Janchi, en aymara K’uma – ojo de agua o vertiente de líquido vital Janchi – montaña que protege al lugar
En el proceso de castellanizar la palabra, la unión de ambas derivó en Comanche, tal cual hoy se conoce al pueblo.

Elementos culturales y naturales de Comanche

La colina K’uma Janchi conocida como Comanche es la cantera de roca granitica. Historicamente el material extrañido fue empleado como adoquines de las calles en la urbe paceña y alteña, y como material de construcción de edificios emblemáticos entre 1920 -1930, una de ellas la Hacienda Machicado, ubicada en este sector. Actualmente, el material lítico, así como otros recursos naturales del sitio, han permitido la puesta en marcha del Instituto Tecnológico Superior de Misikiri, escuela de formación de jóvenes en la Industria de alimentos, Industria textil y confección, Industria de la piedra, Ecoturismo y Recursos hídricos orientación riego.

La especie endémica Puya Raimondi es parte del paisaje lítico de Comanche, fue catalogada como una de las plantas mas longevas y alta en el mundo. Pertenece a la familia Bromiliácea y su nombre científico es Puya Raimondii Harms, florece al alcanzar los 80 a 150 años. Por lo general, la especie alto andina, se desarrolla en sitios con características actitudinales de más de 3.800 a 4800 m.s.n.m., en zonas alto andinas de Perú y Bolivia. En Bolivia se encuentran más de 53 especies repartidas en los departamento de Cochabamba, La Paz y Potosí, protegidas por declaratorias municipales por ser considerada una especie en peligro de extinción. 

La Haciendo Machicado acentúa el Paisaje Lítico como memoria tangible de los años más prósperos de los que fueron sus dueños, Jorge Machicado y su esposa Rosa Viscarra Fabre unión del cual nació el reconocido personaje paceño Flavio Machicado Viscarra fundador del espacio cultural en Sopocachi «Las Flaviadas«. Este bien cultural, fue declarado patrimonio cultural inmueble del municipio por el estilo arquitectónico barroco siciliano, construido en 1906 (aproximadamente), revestido con material extraído del sitio.

Fueron muchos los años de apogeo y riqueza para la familia Machicado, dueños de la tierra y el cerro, conducidos por el gran esfuerzo humano de obreros trabajando en la extracción del material lítico. Sin embargo, la industria del material decayó en 1989 cuando tras una asociación empresarial con Gonzalo Sánchez de Lozada, los Machicado vendieron la empresa minera de Sánchez de Lozada. En 2003, a raíz de la “guerra del gas” y la caída del ex presidente Sánchez de Lozada, los mineros de Comanche decidieron tomar la mina y convertirla en una cooperativa gestionada por ellos mismos.

Actualmente la Asociación Comunitaria Cantera de Comanche (ASOCOM) cuenta con 110 asociados divididos en secciones, cada una con su responsable del control, producción, acopio y venta. (Monasterios, Rubén, 2013:4). Se comercializa al Gobierno Municipal Autónomo de La Paz (para adoquinado de
calles y embovedado de ríos); y para los artesanos que adquieren la piedra en bloques
más grandes para realizar artesanías. (Monasterios, Rubén, 2013:7-8)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *