Paisaje y Patrimonio

Habiendo ya definido el concepto de paisaje, en este apartado se vera el paisaje y patrimonio, desde una visión política y vernácula; la primera, se constituye en un elemento patrimonial para los Estados, un bien que debe ser organizado, protegido y gestionado; el segundo, un paisaje vivido por un individuo y colectivo que posee identidad con el sitio. 

Actualmente, la UNESCO a promovido el reconocimiento de la obra natural y cultural de estos bienes y la interacción del ser humano en ella, ratificando a 167 Estados Partes en la Convención del Patrimonio Mundial, conformando una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. 

Como se ha mencionado, la UNESCO desde sus inicios ha trabajado en una mejor comprensión de conceptualización y categorización del patrimonio cultural y natural (ver 1.3. compendio normativo). Se han inscrito bienes inmateriales, culturales y naturales de los Estados Miembros en la Lista de Patrimonio Mundial, a la fecha se contabilizan un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos).

Licencia Creative Commons
Paisaje y Patrimonio se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
«Paisajes patrimoniales de España» por Universidad de La Laguna bajo la licencia de CC BY-NC-ND

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *