Definiciones del Paisaje Cultural

Definiciones UNESCO – Convención Europea del Paisaje


UNESCO

La Convención de Patrimonio Mundial en 1972 adopta medidas para proteger el patrimonio Cultural y Natural, pero es en 1992 que el Comité de Patrimonio Mundial y Natural, adopta las revisiones de los criterios culturales de la Guía Operativa para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial e incorpora la categoría de Paisajes Culturales. Esta categoría es definida como «coexistencia entre el ser humano, como individuo y colectivo, con la naturaleza», que recoge valores culturales.

Ilustran la evolución de la sociedad humana y sus asentamientos a lo largo del tiempo, condicionados por las limitaciones y/o oportunidades físicas que presenta su entorno natural y por las sucesivas fuerzas socioculturales, económicas y ambientales, tanto externas como internas. La UNESCO clasifica los paisajes culturales en tres categorías principales:

  • Paisaje claramente definido, concebido y creado intencionalmente por el hombre.

Comprende los paisajes de jardines y parques creados por razones estéticas, que con frecuencia (pero no siempre) están asociados a construcciones o a conjuntos religiosos o monumentales. Comprende paisajes de jardines, parques construidos por razones estéticas que están asociadas a construcciones y conjuntos de monumentos religiosos y civiles.

  • Paisaje que ha evolucionado orgánicamente

Es fruto de una exigencia originalmente social, económica, administrativa y/o religiosa y ha alcanzado su forma actual por asociación y, como respuesta a su entorno natural. Estos paisajes reflejan este proceso evolutivo en su forma y su composición. Se subdividen en dos categorías: 

  • Paisaje relicto (o fósil)

Es aquel que ha experimentado un proceso evolutivo que se ha detenido en algún momento del pasado, ya sea bruscamente o a lo largo de un periodo. Sus características esenciales siguen siendo, empero, materialmente visibles.

  • Paisaje vivo

Es aquel que conserva una función social activa en la sociedad contemporánea, estrechamente vinculada al modo de vida tradicional, y en el cual prosigue el proceso evolutivo. Al mismo tiempo, presenta pruebas materiales manifiestas de su evolución en el transcurso del tiempo.

  • Paisaje cultural asociativo

La inscripción de este tipo de paisaje en la Lista del Patrimonio Mundial se justifica por la fuerza de evocación de asociaciones religiosas, artísticas o culturales del elemento natural, más que por huellas culturales tangibles, que pueden ser insignificantes o incluso inexistentes. Son considerados espacios con elevada carga simbólica para las asociaciones y los pueblos y significa una fuerte interacción emotiva y subjetiva entre el hombre y el espacio. El espacio no es solo expresión física o material, sino también simbólica. 

Se puede observar como lo percibido y lo sensitivo vuelve a adquirir valor. Este tipo de paisaje es el resultado de asociar un territorio a una imagen colectiva proyectada sobre el a lo largo del tiempo. 

Convención Europea del Paisaje

Definición de la convención…