Patrimonio Cultural y Natural


Habiendo ya definido el concepto de paisaje, en este apartado se vera el paisaje y patrimonio, desde una visión política y vernácula; la primera, se constituye en un elemento patrimonial para los Estados, un bien que debe ser organizado, protegido y gestionado; el segundo, un paisaje vivido por un individuo y colectivo que posee identidad con el sitio.
Una de la instituciones a nivel mundial, que ha establecido una conceptualización y categorización del patrimonio cultural y natural es la UNESCO, institución que ha promovido el reconocimiento de la obra natural y cultural de estos bienes y la interacción del ser humano en ella, ratificando a 167 Estados Partes en la Convención del Patrimonio Mundial, conformando una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. A la fecha, se han inscrito bienes inmateriales, culturales y naturales de los Estados Miembros en la Lista de Patrimonio Mundial, a la fecha se contabilizan un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos).

tura son los valores de la identidad colectiva, un producto de la creatividad y genialidad humana que, se hereda, transmite, modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación. Donde el ser humano se relaciona y adapta con su contexto ecológicos, y como resultado se tienen bienes materiales e inmateriales, denominados Patrimonio Cultural.

Patrimonio Cultural Material

Esta categoría es reconocida por UNESCO en la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento y por ICOMOS la Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios

Inmueble

Bienes tangibles construidos por las sociedades de nuestros antepasados desde obras modestas, grandes creaciones arquitectónicas, monumentos erigidos, todos resultado de un determinado proceso histórico, que han adquirido una significación cultural con el tiempo, se divide en: 

  • Monumentos artísticos: obras arquitectónicas monumentales, sitios de carácter histórico y monumentos históricos, que tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
  • Conjuntos arquitectónicos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
  • Sitios históricos:
  • Centros industriales: engloba edificios, molinos, máquinas, fábricas, y medios de transporte de carácter industrial.
  • Arqueológico: elementos o estructuras de carácter arqueológico, obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.
  • Obras de ingenio:

Mueble

Aquellos bienes tangibles que marcaron un proceso histórico, y que han adquirido una significación cultural con el tiempo. Desde utensilios de uso diario, mobiliario, obras modestas.

  • Pinturas
  • Esculturas
  • Libros
  • Herramientas
  • Objetos de laboratorio 
  • Objetos domésticos
  • Objetos rituales
  • material audiovisual.

Patrimonio Cultural Inmaterial

Reconocido por la UNESCO en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial el 2003. En esta categoría ingresan los bienes intangibles tradiciones y expresiones vivas heredadas. Son recreados constantemente por un grupo cultural en interacción con la naturaleza y su historia, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Se clasifican en:

  • Prácticas tradicionales 
  • Expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;
  • Artes del espectáculo;
  • Usos sociales, rituales y actos festivos;
  • Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
  • Técnicas artesanales tradicionales.
  • Saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación

Patrimonio Natural

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial y Natural, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 17ª reunión celebrada en Paris, en 1972. Se establece la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, Articulo 2. Donde se considera al Patrimonio Natural “… los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico; las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico…”. Este se subdivide en:

  1. Monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas

Formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

  1. Zonas delimitadas que constituyen hábitats de especies animal y vegetal, amenazadas o en peligro de extinción / Reservas de biosfera 

Formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, 

  1. Lugares o zonas naturales estrictamente delimitadas

Formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Patrimonio Mixto

En 1972, se estableció la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, para destacar ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. Gracias a la inestimable ayuda de las comunidades locales, la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.