Patrimonio Cultural Inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial es el conjunto de representaciones, manifestaciones, conocimientos y saberes que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integral de su identidad, se trasmite de generación en generación y está vinculado a procesos y técnicas que incluyen instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales y naturales que le son inherentes.

Reconocido por la UNESCO en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial el 2003. En esta categoría ingresan los bienes intangibles tradiciones y expresiones vivas heredadas. Son recreados constantemente por un grupo cultural en interacción con la naturaleza y su historia, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Se clasifican en:

  • Prácticas tradicionales 
  • Expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;
  • Artes del espectáculo;
  • Usos sociales, rituales y actos festivos;
  • Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
  • Técnicas artesanales tradicionales.
  • Saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación

Elementos transversales al Patrimonio Inmaterial

Paisaje Sonoro

Un paisaje sonoro (soundscape en inglés) se refiere a sonidos captados del entorno, percibidos por un individuo, en un momento concreto, donde intervienen múltiples variables. Según afirma Garcia, este es “un concepto que define las características acústicas de estos espacios de una forma similar al modo en que las formas y los colores están relacionados con el paisaje visual; el cual les imprime una cualidad específica que produce una variedad de sensaciones y emociones en todas las personas que los perciben”.1

Georreferenciación

Sociocultural

Antropología Cultural y Social