Revalorización Urbana

“REVALORACIÓN URBANA DE LA ZONA CHURUBAMBA, PLAZA ALONSO DE MENDOZA” Y ESPACIO DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL BOLIVIANA

Whatsapp Image 2021 04 26 At 14.26.51

A pedido de investigadores nacionales e internacionales, inserto una breve referencia en el espacio de la plataforma Web de Paisaje Caminante sobre el proyecto de grado “Revaloración urbana de la zona Churubamba, plaza Alonso de Mendoza” y espacio de fomento a la producción audiovisual boliviana, presentado para obtener el título de Licenciada de Arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Bolivia el año 2015, mismo que se encuentra publicado en el Repositorio (digital) de la UMSA.

Ana

Autora: Ana Patricia Huanca Paco

Coordinadora General del Colectivo Paisaje Caminante. 

El espacio es resultado de la experiencia humana transformada en símbolos visibles y percibibles, experiencias que forman parte de acciones simples de cómo el ser humano habita el espacio y lo interpreta. En este entendido, el espacio no trata simplemente de una superficie geográfica delimitada, ya que esta representa el desarrollo e historia de las comunidades, la memoria única y colectiva, las relaciones, los hechos, los valores, los numerosos y complejos hechos que han creado sus paisajes y conformado un carácter que los distingue uno de otros (Grasenni, C.). Es así, que el paisaje urbano en las ciudades se convierte en una realidad objetiva (material) resultado de la influencia de factores biofísicos y humanos, además de simbólicos y perceptuales (inmaterial) que han interactuado para su transformación. Por lo que, los elementos/bienes culturales y naturales identificados como hechos de herencia e identidad serán comprendidos como parte del espacio, que deberán ser asumidos por únicos e irremplazables en caso de perderlos.

Dentro de los espacios urbanos se encuentran los denominados centros históricos, Paisajes Simbólicos que reguardan gran cantidad de elementos considerados patrimonio cultural y natural (mixtos). Tales paisajes hoy en día, son muestra de una organización espacial (trazos urbanos) introducida desde antes de la colonización, por los primeros asentamientos humanos. Sumado, la ejecución de proyectos posteriores que terminan anteponiéndose a los trazos ya existentes y generando la suma de elementos que producen cierto desconcierto hacia aquello que en algún momento fue parte de un hecho histórico. Bajo esta perspectiva, se planteó en el proyecto valorizar elementos históricos, simbólicos y perceptuales que forman parte del imaginario urbano colectivo hacia los remanente históricos tangibles en la urbe paceña. De esta manera, nos referimos a estos no solo como los espacios viejos u olvidados, sino se trata de entenderlos como parte de la totalidad de la identidad de una ciudad (Guardia, F, 2000, Pág. 18) que conjugan el pasado, presente y futuro.

La presente síntesis de la investigación tuvo como principal objetivo restablecer el vínculo entre el espacio, la cultura, la historia y la sociedad; potenciando este espacio como principal sitio de encuentro social y dinamismo cultural, con un enfoque contemporáneo que cree un espacio armónico para los habitantes y visitantes de ella, bajo la premisa fundamental de la concepción de revalorización como una actividad permanente. Por lo expuesto, el proyecto “Revaloración Urbana de la Zona Churubamba, Plaza Alonso de Mendoza” se constituye en una de las plazas más representativas históricamente de la ciudad de La Paz por ser un escenario de encuentro y recuerdo, lugar de revoluciones y enfrentamientos, donde se fundó Nuestra Señora de La Paz, tres días después de haberse fundado en la comunidad de Laja un 20 de octubre de 1548. La propuesta inició con la puesta en valor de un inmueble patrimonial como pieza clave para la transformación de la imagen del sitio, esta primera intención permitió establecer un diálogo y continuidad respetando tipologías arquitectónicas existentes, para después aportar en la revalorización urbana a partir de un caso específico y su entorno para mejorar la imagen e infraestructura, valorizando actividades de desarrollo urbano, social y económico y paralizar el deterioro físico y social del patrimonio cultural tangible e intangible del lugar.

PUESTA EN VALOR DEL INMUEBLE PATRIMONIAL

Los proyectos y planes pensados para el Centro Histórico (CH) de La Paz, deben contemplar la preservación y cuidado de elementos y bienes de valor patrimonial, sin dejar que estos caigan en el anonimato y la producción en masa. Toda propuesta deberá contribuir a la recuperación de la imagen del sitio histórico, respetando alturas, armonía, continuidad y materialidad en cuanto a los inmuebles patrimoniales, estas podrán o no adaptarse al espíritu del tiempo (Brolin, 1996, Pág. 58) tomando en cuenta que el origen de estos bienes es el mestizaje entre el indio y el español (Guardia, F, 2000, Pág. 19). El tema elegido del proyecto aborda la  Revalorización del CH partiendo de la recuperación de un inmueble patrimonial para su uso como Espacio de Fomento a la Producción Audiovisual Boliviana, este en el proyecto tiene como fin aportar en la valoración del conjunto urbano de la “ciudad de indios”, como consecuencia de la destrucción de su imagen actual, falta de identidad cultural y conciencia social, incrementando el potencial social, económico y funcional del espacio, que propague la herencia cultural a través de la inversión pública y privada.  

El Espacio de fomento a la producción audiovisual boliviana dentro del proyecto está pensado para emplazarse en el inmueble patrimonial de la Casa entre las calles Evaristo Valle y Tiquina, catalogado con valor “B” por el municipio paceño. El inmueble patrimonial  conserva la fachada original que da a la calle Evaristo, por otro lado, la fachada lateral que da a la calle Tiquina conserva únicamente la primera crujía.

Su diseño original corresponde a la época republicana, y su altura permite que se integre al conjunto de viviendas de la misma época. El inmueble patrimonial se encuentra rodeado de edificaciones de la época de la colonial, republicana y algunas contemporáneas que tratan de imitar las tipologías, con características arquitectónicas homogéneas. Esta área patrimonial presenta perfiles urbanos que no pasan de tres plantas, advirtiendo cierto ritmo y armonía, escalonado de acuerdo a la pendiente de la calle. Estas características, han dado un valor ambiental parcial al conjunto, evitando modificaciones agresivas que de alguna forma alteren el perfil urbano. 

Whatsapp Image 2021 04 26 At 15.03.49
Panel 2

Se contempla la preservación del inmueble patrimonial en el conjunto urbano, conservando la primera crujía (fachada original). El área más afectada por el colapso (lado calle Tiquina) será empleado para incorporar actividades que respondan a la funcionalidad de Espacio de Fomento a la Producción Audiovisual Boliviana con exposiciones itinerantes, bodegas del material, áreas administrativas, laboratorios, talleres, salas de exposición, entre otros.

Como en toda propuesta arquitectónica, esta presenta como parte del CORAZÓN DEL PROYECTO un espacio circular aperturado desde la planta baja hasta el segundo piso, en su plano horizontal y vertical será destinado a conectar – como puentes – otros ambientes; abriendo sus puertas a la TRANSICIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO-PRIVADO. De esta manera, la planta baja se convierte en una planta libre, abriendo muros-ventana que actúan como puertas desplegables, ubicados en la calle Tiquina; el elemento dinamizador que permitirá LA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA CULTURAL NACIONAL será una pantalla colgada desde el segundo piso, y que proyectará cada fin de semana material audiovisual permitiendo la interacción del público con el inmueble y el material de proyección. Otro elemento complementario es la escalera caracol que en su trayecto los peldaños, el piso y la baranda se llenan de color y vida, a través de la luz natural y artificial.

Para la propuesta arquitectura de integración en la fachada sobre la calle Tiquina se analizó los planos originales, características de la arquitectura republicana, tipologías de puertas y ventanas, además del análisis del perfil urbano de los inmuebles colindantes. Obteniendo como resultado una fachada que permite el diálogo entre el leguaje de la arquitectura de el pasado y el presente aportando con su funcionalidad a promover muchas más visitas al conjunto urbano, dotando de un espacio dinámico que impulse la actividad socio cultural del sitio.

En la actualidad, el inmueble patrimonial ya presenta una gran intervención arquitectónica de restauración y conservación a cargo del arquitecto Ronald Terán, en cuanto a la funcionalidad este tiene por objeto convertirse en un hotel.

REVALORACIÓN URBANA DE LA ZONA CHURUBAMBA, PLAZA ALONSO DE MENDOZA

Cada paisaje, sea urbano, periurbano, rural o natural cambia constantemente de acuerdo a las formas de asentamiento humano, contemplando modos de vida, historia e identidad, e interacción de elementos bióticos y abióticos. Sin embargo, estos se pueden ver afectado en la forma de percepción, si las actividades naturales como antropogénicas se incrementan y alteran la identidad y valor simbólico. Uno de los paisajes más dinámicos y modificados por las actividades del ser humano, es el espacio urbano – Centro histórico, con problemas de actividades multifuncionales, barreras arquitectónicas, pérdida de espacios naturales, ocio e inseguridad y peligro, a causa de la producción en masa para satisfacer requerimientos consumistas por el incremento de la densidad demográfica.

Whatsapp Image 2021 04 26 At 15.31.11
Whatsapp Image 2021 04 26 At 15.31.11 (2)

En el presente apartado, se presenta el caso de la zona Churubamba – plaza Alonso de Mendoza, espacio de hechos históricos que adquiere relevancia precisamente porque sintetiza el pasado colonial – español en territorio aymara, y hoy se convierte en un espacio de reencuentro intercultural más antiguo y principal ingreso al centro mismo de la ciudad de La Paz. Con los años, los inmuebles patrimoniales en este sector fueron sujetos a modificación y pérdida precisamente por dueños encontraron mejores formas de lucrar con ellos, por las mañanas este espacio adquiere el uso multifuncional, mientras que por las noches queda en el abandono, en muchas de las ocasiones se tuvo el intento de borrar la “ciudad de indios” de la historia y mapas.

La postura adoptada, como propuesta es la valorización del espacio histórico, referido a la acción de recuperar valores perdidos o degradados a través de la historia. Para generar un espacio público integrador y proveedor de sentido para la sociedad urbana manteniendo su singularidad y equilibrio entre la centralidad, la concentración y la accesibilidad, ajustado a la ocupación comercial y la inversión privada. El proyecto tuvo a fin crear un espacio de encuentro, de concentración cultural y comercial, que retroalimenta la valoración del espacio, a través de una nueva concepción de apropiación-dominación-reapropiación del espacio público. Para conocer más sobre la historia de la plaza Alonso de Mendoza, revisa el documento completo Proyecto de Grado en el repositorio (digital) de la UMSA.

Whatsapp Image 2021 04 26 At 15.31.11 (1)
Captura De Pantalla 2021 04 26 A Las 15.38.20

La propuesta para la plaza Alonso de Mendoza, encara mejorar la imagen e infraestructura de un sector importante del Centro Histórico, preservando lo que queda de la imagen del conjunto patrimonial histórico, e integrando la nueva imagen de la propuesta con enfoque contemporáneo. Los lineamientos que fueron incorporados en el diseño para la revalorización urbana, fueron ampliamente analizados después de la revisión literaria rescatando planos, historia del sitio y relato que indican como fue modificando el espacio desde sus inicios, por el asentamiento humano. Estos mismos fueron traducidos en elementos históricos (tangibles) que se incorporarían en el diseño urbano promoviendo la dinamización del intercambio cultural, como la apropiación-dominación-reapropiación del espacio público. 

PAISAJE NATURAL – VEGETACIÓN – MEDIO AMBIENTE

La plaza Alonso de Mendoza, presenta un paisaje natural histórico, donde destacan árboles de hasta más de 50 años de existencia. Para acentuar este punto se realizó un análisis de la vegetación basados en fotografías antiguas del sitio e identificando a las especies vegetales por tipo.

Whatsapp Image 2021 04 26 At 15.41.52

En el mismo proyecto adjunto podrán encontrar aporte en los siguientes temas:

  • ambientales – Reconocer y sensibilizar sobre los impactos en la salud y en el medio del tipo de contaminaciones que se genera (visual, acústica y atmosférica). Implementar programas a favor del cuidado del medio ambiente;
  • gobernanza – Generar la herramienta útil, denominada “Programa Especial de Revaloración Integral (Peri), que permita normar intervenciones integrales en el Centro Histórico de La Paz.

El Programa Especial de Revaloración Integral (PERI), parte de un análisis de los lineamientos generales señalados en la ley Municipal Autonómica N°079 y la ley Municipal Autonómica N°017 – 024 – 05 – 080 del G.A.M.L.P, el Programa de Revitalización Urbana de Centro de la ciudad (Pru), el Plan de Desarrollo Municipal de La Paz 2007-2011 y el Plan de Desarrollo 2040. Priorizando generar una atmosfera histórica perdida de la plaza Alonso de Mendoza, recuperar bienes patrimoniales y reactivar funciones en parte de la zona San Sebastián para mejorar su imagen, memoria colectiva al sitio, esto bajo una mirada de Paisaje Cultural Natural.