Paisaje Caminante es un Colectivo que promueve iniciativas de reconocimiento, valoración, gestión sostenible, para la buena gobernanza del paisaje cultural y natural del territorio boliviano.

En esta oportunidad, miembros del colectivo tenemos el agrado de compartir con ustedes los avances del proyecto: “Registro del patrimonio cultural inmaterial del paisaje cultural y natural de Llojeta (Bajo) en el municipio de La Paz”. Una iniciativa de investigación que es parte de la 2º Fase – 2020 del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) promovido por la Secretaria de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Proyecto asumido por los investigadores con el fin de transmitir a la población, la importancia de preservación, salvaguarda y reconocimiento del Paisaje Cultural y Natural de la zona de Llojeta (bajo). Durante el proceso de investigación, registro y análisis del material copilado, promovimos procesos de participación activa de actores sociales, y el dialogo en cuanto la pérdida de saberes, costumbres y tradiciones (patrimonio Cultural Inmaterial) que hasta hace unos años formaban parte de la construcción social y cultural, de los residentes y visitantes locales, al sitio de Llojeta (bajo).

Este análisis nos permitió identificar el gran potencial que tiene la zona de Llojeta, del que forma parte el Área Protegida Municipal Gran Jardín de la Revolución, Patrimonio Natural Paisajístico del municipio de La Paz por Ordenanza Municipal Nº147/2000 HAM – HCM 117/2000, decretada durante la gestión del Dr. Juan del Granado Cosio. Una gran extensión, de 310,2 Hectáreas, inscrito en la O.M. Nº147/2000 que albergada ecosistemas y hábitat naturales con diversidad biológica, y que hoy en día se ha visto reducida a causa del acelerados procesos de expansión urbana y asentamiento humano, llevada a cabo principalmente por loteadores informales.

De esta manera, miembro del colectivo exponemos avances fotográficos de lo que fue una gran experiencia del proceso de socialización, intercambio de conocimientos, registro de catástrofes naturales y humanas, cartografías georreferenciadas que serán expuestos en una Plataforma Virtual, que presentaremos en un par de días. Para saber más del proyecto, te animamos a seguirnos.

Y si quieres ser parte del recorrido fotográfico al Área Protegida Municipal Gran Jardín de la Revolución (respetando todas las medidas de bioseguridad) no olvides escribirnos vía inbox del Facebook de Paisaje Caminante, porque tenemos cupos limitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *